El XLV Campeonato Sudamericano de natación que debía realizarse del 23 al 30 de marzo en Buenos Aires, Argentina, fue suspendido “por la evolución del coronavirus” por lo que los nadadores bolivianos que buscaban las marcas mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto) lo tengan que conseguir en otros torneos. La suspensión de este evento perjudica a los nadadores que aprovecharían el Sudamericano para buscar las marcas mínimas de clasificación.
“En virtud de la situación emergente, la evolución del Coronavirus CV-19 y las estrategias de prevención que dichos organismos llevan adelante con el Ministerio de Salud de la Nación, se ha dispuesto la suspensión de todos los eventos deportivos internacionales en Argentina, medida que alcanza a nuestro Campeonato Sudamericano de primera Fuerza previsto para fin del corriente mes”, señala el comunicado enviado por la Confederación Argentina de Deportes Acuáticos (CADDA).
Esta medida fue tomada de manera conjunta por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deportes de la Nación (SDN).
En la nota también indica que se buscará una nueva fecha para el certamen, lo cual será consensuado entre la CADDA y la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat).
La selección nacional compuesta por :Karen Torrez, María José Ribera, Valentina Aloisio, José Quintanilla, Gabriel Castillo, Santiago Cavanagh y Hugo Soruco consiguieron su cupo para participar en el evento internacional. “Nuestros nadadores buscaban la marca, pero con énfasis lo iban a hacer Karen, José y Gabriel, quienes pugnaban por un espacio en las Olimpiadas. Por ello ya piensan en participar en otros torneos clasificatorios”, explicó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).
“José Quintanilla va a esperar hasta el lunes y dependiendo de eso va a participar en otro evento internacional en Brasil, si es que tampoco lo suspenden. Lo mismo hará Gabriel Castillo, quien ya está inscrito para ese evento. Karen está viendo el calendario y estará a la espera de que no se suspendan los torneos”, añadió Cervantes.