La ciudad de Santa Cruz se convertirá en el epicentro de la natación boliviana del 30 de abril al 3 de mayo, albergando el Campeonato Nacional Apertura 2025. El evento, que se desarrollará en la Piscina Complejo Kalomai Park, congregará a más de 400 de los mejores nadadores del país.
Según Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Deportes Acuáticos, este campeonato reviste una gran importancia, ya que servirá como clasificatorio para importantes eventos internacionales, incluyendo el Mundial Absoluto de Singapur (del 11 de julio al 3 de agosto) y los Juegos Panamericanos Junior de Asunción (del 9 al 23 de agosto).
Además, el Nacional Apertura será crucial para que los atletas bolivianos puedan obtener las marcas mínimas necesarias para participar en otros certámenes de renombre como el Sudamericano Juvenil de Brasil (entre septiembre y octubre), la Copa Pacífico (sede por definir en septiembre) y los Juegos Bolivarianos de Lima (del 22 de noviembre al 7 de diciembre).
“La próxima semana tendremos a los mejores exponentes de nuestro país en un torneo que es clasificatorio para nuestros eventos internacionales… esperamos ver un gran nivel con la presencia de más de 400 nadadores de los nueve departamentos del país”, destacó Cervantes.
La competencia se extenderá a lo largo de cuatro intensos días, comenzando el miércoles 30 de abril con el calentamiento oficial y dando paso a las pruebas que culminarán el sábado 3 de mayo. La Piscina Complejo Kalomai Park, que es de 50 metros, será el escenario de todas las pruebas en los diferentes estilos: pecho, libre, espalda, mariposa, combinado y relevos, en distancias que van desde los veloces 50 metros hasta los exigentes 1.500 metros.
Para garantizar la transparencia y el juego limpio, el torneo contará con la presencia de la Organización Nacional Antidopaje (ONAD) Bolivia, que realizará controles de dopaje durante la competencia.
El Campeonato Nacional Apertura 2025 en Santa Cruz se presenta como una oportunidad inigualable para presenciar el talento de la natación boliviana y seguir de cerca el camino de los atletas hacia futuras competencias internacionales.