Quedan 100 días para inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020,los organizadores del evento han tenido que realizar ajustes debido a la pandemia por Covid 19.

“En el corazón del Olimpismo está la idea de que el deporte puede ayudarnos a construir un mundo mejor”,(…)  “En poco más de tres meses, los ojos del mundo estarán puestos en Tokio 2020. Si bien nuestra prioridad número uno es organizar Juegos Olímpicos y Paralímpicos seguros para todos, esta también es una oportunidad para crear conciencia mundial sobre la necesidad de vivir de forma más sostenible y demostrar que existen herramientas y soluciones para lograrlo “. manifestó  el presidente de la Comisión de Coordinación de Tokio 2020 del COI, John Coates.

Muchas de las soluciones de Tokio se relacionan con el desarrollo de una economía circular verde. Las medallas de Tokio 2020 se han elaborado a partir de materias primas que se “recolectaron” de productos electrónicos de consumo donados, como teléfonos móviles. Gracias a Worldwide Olympic Partner P&G, los podios de medallas se fabricaron con plástico reciclado. El total de residuos plásticos recogidos fue equivalente a unas 400.000 botellas de detergente. Y la Plaza de la Villa Olímpica se ha construido con madera de los gobiernos locales que se devolverá después de los Juegos para uso comunitario.

Tokio 2020 planea reutilizar o reciclar el 65 por ciento de sus desechos generados durante los Juegos y reducir la cantidad de plásticos de un solo uso. El noventa y nueve por ciento de los bienes adquiridos para los Juegos se reutilizarán o reciclarán.

Toyota, socio olímpico mundial, proporcionará una amplia gama de vehículos de emisión cero, incluidos vehículos eléctricos de hidrógeno de pila de combustible para la flota olímpica y paralímpica. El hidrógeno limpio, que es ampliamente aclamado como una solución descarbonizante prometedora, se utilizará para alimentar las antorchas y calderas Relay. Un esquema de compensación de carbono compensará las emisiones restantes, en línea con el compromiso de Tokio 2020 de albergar Juegos neutrales en carbono.

Para recortar costos y reducir las emisiones minimizando la construcción, alrededor del 58 por ciento de las instalaciones utilizadas en Tokio 2020 serán existentes o temporales. Cinco de los sitios existentes de Tokio 2020 también se utilizaron en Tokio 1964, destacando el legado perdurable de los primeros Juegos Olímpicos de Japón: el Estadio Nacional Yoyogi, el Parque Ecuestre, Nippon Budokan, Enoshima Yacht Harbour y el Gimnasio Metropolitano de Tokio.