Este fin de semana concluyó con éxito el XIII Campeonato Nacional de Karate Olímpico, celebrado en la ciudad de Cochabamba. La delegación cochabambina obtuvo el primer lugar del medallero, con un total de 129 preseas (31 medallas de oro, 37 de plata y 61 de bronce.). El evento, que contó con la participación de 303 atletas de cinco departamentos (Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija), mismo sirvió para  conformar la selección boliviana que competirá en el Panamericano Senior de México y el Sudamericano de Brasil en 2025. Los atletas compitieron en las modalidades Kata y Kumite, en las categorías Infantil, Junior, Cadete, U21 y Senior, de ambas ramas.”

Es de esta manera que el Pabellón de Gimnasia en Cochabamba vibró durante tres días con el Campeonato Nacional de Karate Olímpico, donde Cochabamba y Santa Cruz disputaron un duelo apasionante para quedarse con el primer lugar en podio. La intensidad de la competencia fue tal que ambas delegaciones se distanciaron ampliamente del resto, protagonizando una lucha mano a mano por el primer lugar.

El empate en medallas de oro (31) se resolvió por la diferencia en platas, donde Cochabamba superó a Santa Cruz (37-23). Los vallunos también dominaron en bronces (61-28). El torneo, que reunió a los mejores karatecas del país, fue un escaparate de talento y entrega.

Marcelo Ruiloba, de Santa Cruz, se llevó los máximos honores con tres oros, seguido de cerca por la cochabambina Melani Unzueta con dos oros y una plata. Otros ocho atletas brillaron con dos oros cada uno,  (los cruceños Alex Meneses, Amir Rodríguez, Ángela Chávez, Briza Sandoval y Gael Tarradellez; además de los locales Fiorela Quiroga, Juan Rodríguez y Leonardo Vargas.) demostrando el alto nivel del karate boliviano.”