Manuel Olguín hizo historia para el karate boliviano tras  conquistar la medalla de bronce en la categoría Cadete de Kumite masculino -63 kilogramos en el torneo Youth League Karate 1 en Guadalajara, España.

Este resultado sin precedentes logró situar a Bolivia en el podio de la Liga Mundial Juvenil de Karate por primera vez. Este torneo  congregó a 3.029 atletas de 80 países, incluyendo a seis jóvenes representantes bolivianos (Sol Sandoval (en U21 kumite, -55 kilogramos), Sebastián Bustamante (Cadete kumite, -52), Isabel Plata (U21 Kumite, -61), Fiorella Quiroga (kata y kumite, -61) y Leonardo Vargas (kata y kumite, -57), todos acompañados por los técnicos Ángel Sánchez y Álvaro Arnéz), Olguín sobresalió en Kumite, avanzando ronda tras ronda hasta las semifinales, instancia en la que se otorgan las medallas de bronce.

Su destacada actuación lo colocó por delante de competidores de naciones como Puerto Rico, Países Bajos, Bélgica, España, Grecia y Bulgaria.

El presidente de la Federación Boliviana de Karate, Kjarol Herrera, celebró este hito además de  elogiar el desempeño de Olguín y del resto del equipo. “Primera medalla en la historia del karate boliviano en la Liga Mundial Juvenil, primera vez que Bolivia sube a podio mundial en karate deportivo. Ha tenido un gran performance. A los otros atletas igual les fue bien, subieron llaves, pero lo más destacado fue Manuel Olguin”, manifestó Herrera.