La delegación boliviana de karate tuvo una jornada sobresaliente este jueves en el XXXIII Campeonato Sudamericano Senior y el XXIII Campeonato Sudamericano U12, U14, Cadete, Junior y U21 Damas y Varones, que se celebra en Recife, Brasil. El país sumó cuatro nuevas medallas de oro, elevando significativamente su cosecha en el torneo.
Los atletas que alcanzaron la cima del podio en sus respectivas categorías de Kumite (combate) fueron:
- Juan Terceros (U14, -45 kilogramos)
- Ibeth Luna (U14, -52 kilogramos)
- Melani Unzueta (U21, -50 kilogramos)
- Sol Sandoval (U21, -55 kilogramos)
Cada uno de ellos superó a competidores de diversas naciones sudamericanas, demostrando técnica y determinación para asegurar el metal dorado.

Con estas cuatro preseas doradas, Bolivia acumula un total de cinco oros, una plata y tres bronces en el medallero general del campeonato. Cabe recordar que las primeras cuatro medallas fueron obtenidas el miércoles, en el día inaugural de la competencia, gracias a las actuaciones de:
- Ariadne Plata: Oro en Kata Individual U12 y bronce en Kumite Individual U12 (-42 kg).
- Lorena Herrera: Plata en Kumite Individual U12 (-37 kg).
- Delia Luján: Bronce en Kumite Individual U12 (-37 kg).
- Andrés Terrazas: Bronce en Kata Individual Junior.
Al cierre de la jornada del jueves, Bolivia logró mantener su quinto puesto en el medallero. La clasificación sigue siendo liderada por Brasil (16 oros, 26 platas, 23 bronces), seguido por Venezuela (8-4-9), Chile (7-11-19) y Ecuador (7-2-9).
La destacada actuación de los karatecas bolivianos en estas categorías juveniles y Sub-21 refuerza el potencial del deporte en el país y genera expectativas positivas para las próximas jornadas del campeonato.



