El atleta boliviano Álvaro Quemaya ha vuelto a brillar en el Campeonato Sudamericano de Skyrunning, que concluyó este domingo en Perú. Quemaya sumó su segunda presea al colgarse la medalla de bronce en la exigente prueba Marcahuasi Sky 37K masculino, consolidando una destacada participación para Bolivia en el torneo internacional.
En la última jornada del certamen, que se llevó a cabo bajo la modalidad de Sky 37 kilómetros con un desnivel positivo de 2.800 metros, varios corredores bolivianos participaron. Sin embargo, fue Quemaya quien nuevamente se erigió como la figura más sobresaliente del país, asegurando un lugar en el podio.
Quemaya registró el tercer mejor tiempo de la prueba, completando el recorrido en cuatro horas, un minuto y 33 segundos. Solo fue superado por los corredores locales Fran Muñoz (03h50’39”) y Octavio Chiri (03h52’25”), quienes se quedaron con el oro y la plata, respectivamente.
Esta medalla de bronce representa la segunda para Bolivia en el campeonato y también la segunda para Álvaro Quemaya a nivel individual. La primera presea la obtuvo el pasado viernes, haciendo historia al ser la primera vez que Bolivia lograba figurar en el podio de un Sudamericano de Skyrunning. En aquella ocasión, Quemaya conquistó la medalla de plata en el Marcahuasi Kilómetro Vertical, una prueba de 4,5 kilómetros con un desnivel positivo de 1.000 metros.
La doble distinción de Quemaya en este Sudamericano subraya el creciente nivel de los atletas bolivianos en las disciplinas de montaña y ultra resistencia, dejando en alto el nombre del país en el ámbito regional.